martes, 3 de enero de 2012

Dark Whisper marcha por su gloria

Entrevista a Diego Davidson, baterísta de la banda

En el 2006 se formó en Ramos Mejía la banda de metal Dark Whisper. El concepto musical combina géneros del gótico, la ópera, el metal sinfónico, power y progresivo. Hoy en día solamente dos miembros son los que quedan de la formación original, el baterista Diego Davidson y el guitarrista Fernando Pizarro. En el 2009 lanzaron March for Glory, el material consistente de cinco canciones fue recibido con aceptación, e incluso se llegó a comercializar en Canadá.

El EP fue la antesala para lo que será From Now On, el primer disco de estudio de larga duración de la banda, que será lanzado a fines de octubre, con la productora Black Medusa. Fueron invitados de Nightwish, Tarja Turunen, Paradise Lost y Stratovarius, entre otros, para abrir sus shows en Argentina, y ahora se preparan para lo que serán las visitas de Sonata Arctica y Rhapsody of Fire, además consiguieron su primer fecha internacional, y tocarán en Chile. Completan la formación Gabriel Di Fini en teclados, Iván da Ros en bajo, la vocalista principal y soprano Daiana Zagaglia y Patricia Pascual, mezzosoprano.

-La banda empezó en el 2006 con otra formación.
-Sí, la banda tenía dos guitarras, una voz, bajo, batería y teclado. Después en el 2007 incorporamos a las dos voces femeninas, una aguda y una grave, para que se note la diferencia de los tonos y haya un contraste. Siempre la idea fue tener dos voces para diferenciarse de las demás bandas. Hace dos meses hubo un nuevo cambio, Nidia (la mezzosoprano anterior) abandonó la banda por cuestiones personales, y ahora está Patricia, que tiene el mismo registro que Nidia, pero no es tan grave. 

-¿En qué parte del proceso está el nuevo disco?
-Ya está grabado y listo. Estaría afuera para el recital con Sonata Arctica que es el 28 de octubre, o sino para la primera semana de noviembre. Estuvo grabado por Daiana y, como cantante invitada, Patricia, porque ella entró después. Participó en los arreglos vocales en los que quedaba sola Nidia o en los temas nuevos que Nidia no llegó a cantar nunca. Las cuatro canciones originales que salieron en el EP March for Glory también van, pero cambiadas, con más arreglos.

-¿Qué línea siguen las nuevas canciones?
-Son más power, quizás las otras eran un poco más oscuras, como Disappointment y Hades. Entre los temas que vienen ahora hay una balada y dos temas power. Es medio raro el nuevo disco, vas desde una balada a un tema instrumental, después a un tema en medio tiempo, de ahí a uno gótico y luego a un power sinfónico o melódico, con cortes progresivos.

-¿Los temas siguen siendo en inglés?
-Sí, tenemos pensado para el próximo disco grabar algún tema en alemán y en castellano, como para abrir más el mercado. La idea es poder editar el disco también en Europa.

-¿Es la primera vez de Daiana con una banda de metal o tenía experiencias previas?
-Ella es estudiante de ópera, y siempre estuvo con el tema del clásico, a las bandas principales del power y del gothic las conoce, es muy abierta con el tema de la música. Tiene influencias de Vivaldi, o música barroca y clásica, pero es la primera vez que está con una banda así, hace ya más de tres años.


-Contame algo de la temática de las letras.
-Las letras son escritas por Daiana. Hay alegorías, como las que tiene Nightwish, son medio fantasiosas y te van transportando, según lo que le fue pasando a Daiana en situaciones de la vida. También hay canciones como Oath of Victory y March for Glory que son más heroicas, bien del heavy a lo Rhapsody of Fire, bien épicas. Hades es un tema muy oscuro, y es el más gótico que tenemos. De las ocho canciones del álbum cada tema se diferencia del otro, en música y letra, va a ser un disco muy abierto.

-¿Qué bandas te influenciaron como baterista?
-Yo toqué hardcore por diez años, pero con éste estilo estoy tocando hace siete u ocho años. La primera banda dentro de lo que es heavy ópera fue Nightwish, la que me abrió el camino. Mi mayor influencia siempre fue Dream Theather, por el ex baterista Mike Portnoy, y hay muchos otros bateros, como Mike Terrana, o los de Blind Guardian y Angra.   

-¿Cómo se encargan de la mezcla del disco?
-Trabajamos con un estudio de Ramos Mejía, hace más de tres años venimos trabajando con ellos, y ahí grabamos el demo. La mezcla la hacemos nosotros con el operador del estudio.

-¿Cómo les llegó la invitación para tocar en Chile?
-Fue por un contacto que tuve yo, más que nada porque las fechas y los contactos pasan siempre por mí. Tocamos el 27 de noviembre para presentar el disco en Santiago, en un festival con bandas importantes de Chile como Steel Rage y Witchblade. 

Por Maximiliano Vilca  Octubre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario