martes, 3 de enero de 2012

Entrevista a Ailyn, de Sirenia

Charla con la cantante española, antes de la salida del último disco de la banda de metal Noruega
-Contame cuándo y cuáles fueron tus primeros pasos y estudios dentro de la escena musical, desde que dijiste “quiero ser cantante” hasta que pisaste los escenarios por primera vez.
-Empecé a cantar cuando solo tenía unos 11 años. Fue en la escuela, cuando un maestro nos puso una canción de Mariah Carey y desde entonces empecé a cantar sus canciones y fue cuando decidí que quería ser cantante. Durante años estuve ensayando en casa y buscando cosas que pudiera hacer como cantante. Cuando cumplí 16 empecé a buscar para hacer audiciones pero para casi todo siempre pedían ser mayor de edad. No fue hasta los 18 años cuando empecé a dedicarme en serio. La primera vez que pisé un escenario fue para una gala benéfica que hacían cada año en mi ciudad para recaudar fondos para ayudar a los enfermos de alzhéimer.

-Cuando participaste del programa Factor X, ¿creíste que tu carrera iba a tomar un giro distinto al de ahora, o siempre quisiste formar parte de una banda de metal?
 -La verdad es que no sabía por dónde iba a ir mi carrera musical. Llevaba desde los 16 años (que es cuando empecé a escuchar metal) diciendo que sería genial formar parte de una banda, pero cuando participé en Factor X yo sabía que el estilo que quería hacer era metal, pero no estaba muy segura de que ellos quisieran tirar por ese camino.

-¿Cuáles fueron las bandas o artistas que de alguna forma influenciaron y prepararon el camino para que quisieras ser una cantante profesional?
-Pues la verdad es que mis gustos musicales son muy variados y nunca he tenido problemas en escuchar música de un estilo en concreto o de otro. Estoy abierta a escuchar todos los estilos cuando la música es buena. Y aunque ahora muchos se puedan echar las manos a la cabeza cuando digo esto, yo empecé a cantar cuando tenía unos 11 años imitando a Mariah Carey o Whitney Houston, unos pocos años más tarde mis gustos musicales cambiaron bastante por lo que empecé a experimentar con otros estilos.
 
-Hablame de cómo llega la oportunidad para cantar en Sirenia, desde que te enteraste del casting hasta que fuiste seleccionada como la nueva vocalista.
 -La verdad es que yo no sabía que estaban haciendo un casting. Mi hermana estaba buscando bandas de metal para agregarlas a mi MySpace y encontró a Sirenia, me llamó para que viera los videos y escuchara las canciones y como nos gustó los agregamos. Ahora no recuerdo bien pero creo que fue un mes después cuando me llamaron preguntándome si me interesaría hacer un casting ya que estaban buscando nueva cantante, habían visto los videos que tenía en mi MySpace y les había gustado. Al principio pensé que alguien me estaba gastando una broma ya que me parecía un poco increíble que una banda como Sirenia y desde Noruega me llamasen porque querían que hiciera su casting, pero bueno, acepté. En enero del 2008 viajé a Noruega a hacer mi audición, que consistía en grabar en el estudio algunas de las canciones antiguas de Sirenia y algunas demos de lo que hoy es el “The 13thFloor”. Después de esa audición tuve que esperar un mes hasta saber si había sido elegida para la siguiente prueba, en Febrero me volvieron a llamar para hacer la segunda y última audición, esta vez seria con toda la banda. Fue tocar con ellos. Hicimos un falso concierto y lo grabaron en video porque así ellos podían verlo luego y saber si encajábamos juntos o no. Después tuve que esperar hasta que en Abril me confirmaron que yo era la nueva cantante de Sirenia.

-¿Pensaste alguna vez que lograrías cantar para una banda del calibre de Sirenia? Teniendo en cuenta las distancias geográficas, y que las cantantes de habla hispana no abundan en el género. 
-La verdad es que nunca pensé que yo podría entrar a formar parte de una banda como Sirenia, ya que como dices no es muy normal que una cantante de habla hispana sea la vocalista de una de estas bandas. Siempre pensé que podría formar parte en una banda de Gothic Metal en mi país, pero nunca se me pasó por la cabeza acabar siendo la vocalista de Sirenia.  

-Sos la primera cantante que dura más de un álbum. ¿Pensás que con tu incorporación trajiste estabilidad y una renovada energía a la banda? ¿Qué dice Morten al respecto?
-Estamos todos muy contentos de que por fin haya una estabilidad en la banda. Sirenia ha contado con varias vocalistas y por alguna razón con ellas nunca cuajo, pero estoy muy contenta de que la banda por fin pueda contar con una cantante fija. Morten también está muy contento, pero tendrías que preguntarle a él directamente.

-¿Cómo se organizan para ensayar?
-Ahora mismo sigo viviendo en España por lo que es un poco difícil el poder ensayar juntos. Cuando necesitamos hacerlo, Morten me saca los pasajes para viajar a Noruega y estoy unos días allí con ellos. Ahora estoy pensando en irme a vivir a Noruega definitivamente por lo que ensayar será muchísimo más fácil.

-¿Está en tus planes dejar España por Noruega?
-Si, desde que entré a formar parte de la banda empecé a pensar en mudarme, pero hasta ahora por unos motivos u otros no ha sido posible.

-Antes de entrar a la banda ya tenías un número importante de fans, que luego de Sirenia creció aun más. ¿Tenés pensado seguir una carrera solista en paralelo debido a eso?
-De momento no tengo pensado tener una carrera como solista. Estoy centrada en mi banda y quiero que siga siendo así. No sé lo que me deparará el futuro pero quiero seguir haciendo lo que estoy haciendo por muchos años más. He sido solista durante muchos tiempo y la verdad es que me gusta más estar con mi banda.

-¿Sos la única mujer durante las giras? ¿Cómo es el trato con los otros miembros de la banda?
-Sí, suelo ser la única mujer en las giras a no ser que vayamos de gira con otras bandas (como pasó en el tour The Beauty and The Beast). Nos llevamos todos muy bien, yo me siento como familia y no miramos las cosas como “ellos son hombres yo soy mujer”, es simplemente que soy una más.

-Hablando de las giras, ¿hay algún país en especial que te gustaría visitar?
-Me gusta muchísimo viajar y conocer otros países, ya he visitado algunos con los que soñaba poder visitar, pero todavía está en mi lista poder ir a Japón.

-Contanos cómo fue tu experiencia en el show que dieron en El Roxy, en Argentina, y cuál es tu recuerdo de los fans locales.
-En una sola palabra: estupendo. Fue genial, todavía recuerdo a todo el mundo gritando, saltando y cantando. También recuerdo con mucho cariño cuando antes del concierto salí fuera y estuve un rato con todo el mundo, me trataron genial.

-¿Cómo viviste las grabaciones del nuevo disco en comparación a las sesiones para The 13th Floor?
-La grabación del nuevo disco más o menos fue igual, nos lo pasamos muy bien grabando, la diferencia es que ya nos conocemos y hay confianza. Morten ya conoce mi voz y yo conozco su música por lo que ambos sabemos lo que hay que hacer. Cuando grabamos The 13th Floor yo acababa de entrar en la banda, por lo que me sentía muy insegura ya que casi no nos conocíamos. En las grabaciones de The Enigma Of Life ya no me sentía igual, Morten es un buen amigo, por lo que ya no tengo esa inseguridad y creo que eso se nota en el resultado final.

-¿Hay algo que nos puedas adelantar o quieras decirnos sobre lo que va a ser The Enigma of Life?
-Bueno creo que ya todo el mundo ha visto la que será la portada del disco y el tracklist. Ya no queda mucho para que el CD salga a la venta, por lo que voy a ser un poco “malilla” y dejar que lo descubran ustedes mismos. 





Por Maximiliano Vilca Diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario