jueves, 2 de febrero de 2012

El periodismo del siglo XXI: participación ciudadana y medios digitales


Ilustración X Congreso sobre Periodismo Ciudadano
Internet como fuente inagotable de recursos en el periodismo de los últimos tiempos. Dos hitos se destacan como evidencia: el auge de los sitios de demanda, con WikiLeaks a la cabeza, han tenido una gran influencia en los temas más renombrados y recientes de coyuntura internacional, sólo como ejemplo basta con recordar los documentos sobre la cárcel de Guantánamo que incomodaron a los Estados Unidos. Por otro lado, se destaca el llamado periodismo ciudadano o 3.0, donde los medios se sociabilizan a través de blogs y la gente puede participar de manera activa y libre en la difusión de información y opiniones.
Vanina Berghella es una periodista especializada en Social Media, además es analista de ciberculturas y tendencias de la web. Para ella el éxito de WikiLeaks radica en que los usuarios están protegidos al poder difundir información clasificada de manera anónima. Además, piensa que la interacción entre ese medio digital con los más tradicionales es escencial para la difusión de las noticias y una presentación más enriquecida, y remarca: “Cuando se integran distintos formatos, como videos y contenidos audivisuales interactivos  se estimula la participación de los usuarios, por eso es importante la combinación de la prensa tradicional con la digital.”
El llamado periodismo 3.0 incluye a todos los bloggers activos y SmartMobs (Multitudes Inteligentes, que a través de la cooperación publican lo que está pasando en tiempo real), que además de difundir información pueden postear sus propios análisis. ¿Pero es realmente considerado periodismo? Para Alejandro Morales Vargas, a cargo del diplomado de Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet de la Universidad de Chile, los blogs constituyen una parte nueva e importante en el oficio, porque se enriquece el debate con nuevas voces y se genera algo más horizontal, que permite la renovación de la pauta informativa. En cambio, el periodista y fundador de la revista digital Tinta Electrónica, Emiliano Cosenza, no lo considera así, pero reconoce que es una bisagra que quebró el modelo 1.0 de la web, para que el lector pueda sentirse “periodista por un día”.


Por Maximiliano Vilca Junio 2011

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